En el amplio universo de las artes gráficas, quienes hacemos vida en él tenemos muchas maneras diferentes de hacer las cosas, podemos cambiar las metodologías de trabajo, el enfoque creativo y otros aspectos relevantes para llevar a cabo un proyecto.
Sin embargo, sólo existen dos caminos para hacer las cosas: el rápido y fácil, y el lento y complicado. La creatividad puede ser infinita, pero algo no termina de ser único, original y exclusivo hasta que tú mismo le das el toque de gracia.
Cuando deseamos comenzar un proyecto, tenemos que tener bien claro cuál será el objetivo y el alcance del mismo, para saber si es necesario realizar el registro de las imágenes que serán generadas, y por supuesto tenemos que conocer las leyes de Derecho de Autor vigentes en la nación en la cual se hará uso del contenido.

Diseñadores Gráficos que No Saben Dibujar
Lamentablemente, hoy en día vale más un título universitario que el conocimiento y las aptitudes que pueda tener un profesional en cualquier área, existen profesores que no saben o no quieren enseñar, contadores que no son muy amigos de las matemáticas, ingenieros que no saben resolver problemas y muchos otros profesionales, que son profesionales pero que no cuentan con las herramientas más interesantes y más buscadas en sus perfiles.
Sin embargo, es bien sabido que hoy en día "dibujar" no necesariamente se refiere a realizar obras maestras con el lápiz, también pueden ser obras maestras con el mouse, hay quienes por cuestiones de pulso y de simple gusto, prefieren dibujar a través de su software preferido ¡Y ES COMPLETAMENTE VÁLIDO!
El problema nace cuando nos encontramos con excelentes Compositores Gráficos (creo que ese término no de uso común y que ningún autor ha escrito mucho al respecto, pero me tomaré la libertad de utilizarlo), que logran crear composiciones entre diversos elementos que no son de su autoría, pero que al agruparlos resultan en una creación "única", además de obtener resultados en tiempo record, también pueden generar problemas fácilmente.
Lo anterior lo digo, porque dependiendo de los diversos derechos de autor que puedan primar sobre las imágenes, vectores y fuentes de "dominio público" pueden generar inconvenientes legales completamente indeseables para una nueva marca, o incluso, podría dilatar o frustrar el intento de registro de la composición si el organismo que se encarga de dicho proceso lo considera pertinente.
¿Por qué no crean novedades?
Tampoco tenemos que irnos a los extremos, no siempre es culpable el diseñador por no querer dibujar y diseñar formas vectoriales exclusivas para sus clientes, aveces los clientes buscan los servicios más económicos mediante diferentes plataformas y obviamente el tiempo de cada profesional vale dinero, no sería rentable para un diseñador dibujar cada forma si cobra 10$ por un producto finalizado que probablemente le costaría 3 horas como mínimo para ser realizado y si a eso le sumamos el tiempo que puede gastar en la comunicación inicial con el cliente y cada una de las revisiones que tiene que ofrecer... Podríamos estar hablando de una catástrofe para el profesional.
Obviamente, en los casos que el profesional ofrece servicios muy económicos y de rápida entrega, tenemos que hacernos con la idea de que él probablemente está utilizando formas extraídas de bancos de imágenes y que sobre cada una de ellas puede pesar una licencia distinta.
Incluso hay quienes pueden estar un paso más adelante, algunos Compositores Gráficos que sí están al tanto del error que podrían cometer si entregan al cliente un trabajo lleno de creaciones de terceros sin los permisos adecuados, se limitan a utilizar formas con ciertos tipos de licencias que no generarán problemas al cliente en función de un hipotético registro y uso comercial. (Para quienes suelen hacerse con imágenes de estas fuentes ePyme ha creado este artículo sobre los bancos de imágenes).
Es más fácil copiar y pegar.
Admitámoslo, todos alguna vez hemos copiado y pegado, como mínimo para realizar una tarea en el colegio, es muy sencillo hacerlo y te reduce el trabajo considerablemente, pero cuando estamos cobrando lo justo por realizar un trabajo de calidad, es mejor dejar nuestra huella, fortaleceremos nuestra imagen como profesionales al realizar trabajos en los que se nota el esmero, la dedicación y la calidad.
Copiar y pegar es bastante útil en ciertos escenarios, sobre todo cuando se trata de algo rápido y sin fines de lucro, pero cuando hablamos de nuestra tarea frente al cliente, en algunos casos puede ser poco ético y falto de profesionalismo, ¿se imaginan que en un restaurant nos sirvieran las sobras de los comensales anteriores y nos diéramos cuenta? ¡tremenda falta de respeto!, por ello, si queremos hacernos notar como profesionales dedicados, responsables y respetuosos, debemos ponerle un poquito más de cariño al proceso creativo.
¡Comunícate! Avisa que querrás los derechos del proyecto y que lo vas a registrar.
"Cuentas claras conservan amistades", infórmale cordialmente al profesional que se hará cargo de tu proyecto que necesitas un trabajo original, creado desde cero, porque pretendes hacerte con los derechos del mismo para efectos legales y/o comerciales.
En mi opinión particular, a mí me gustan los desafíos y me gusta el proceso creativo, yo me siento muy cómodo tomando lápiz y papel y transformando mis garabatos a diseños completamente presentables y adaptados a las necesidades de quienes los han requerido, si un cliente desea registrar por ejemplo un logo que he diseñado yo, encantado de la vida le brindo el apoyo para que cada uno de los elementos que agrupe en el proyecto finalizado cumplan con los requisitos para llevar a cabalidad el trámite.
En mi opinión particular, a mí me gustan los desafíos y me gusta el proceso creativo, yo me siento muy cómodo tomando lápiz y papel y transformando mis garabatos a diseños completamente presentables y adaptados a las necesidades de quienes los han requerido, si un cliente desea registrar por ejemplo un logo que he diseñado yo, encantado de la vida le brindo el apoyo para que cada uno de los elementos que agrupe en el proyecto finalizado cumplan con los requisitos para llevar a cabalidad el trámite.

0 comentarios:
Publicar un comentario