"Entre gustos y colores no han escrito los autores..." cuenta el refrán, pero resulta que cuando hablamos de imagen corporativa sí que podemos encontrar información valiosa acerca de la selección adecuada de colores que debe utilizar tu marca, empresa u organización.
Está claro que la connotación que se le puede dar a un color en particular, varía de región en región, por elementos culturales o históricos que han influido en la forma que las personas lo recuerdan o perciben, si en el país que insertarás tu marca hay una segmentación grave de la audiencia debido a conflictos políticos, yo no recomendaría usar el color de ninguno de los principales causantes de la discordia, a menos que vayas a trabajar para ellos o exclusivamente elijas a ese segmento.
También podemos elegir un color sobre los demás porque simplemente es nuestro color favorito, el que nos gusta, con el que tenemos alguna especie de afinidad, pero tenemos que ser conscientes que no siempre esa afinidad nos garantiza la elección correcta, debido a que cada color genera una sensación diferente en las personas y en la web contamos con varios artículos relacionados a la Psicología del color,
Al elegir uno o más colores para tu identidad, lógicamente tendrás que tomar en cuenta la situación socio-cultural de dónde la marca hará vida, la psicología asociada a los colores que pretendes elegir y otro aspecto muy importante: la visibilidad y legibilidad de los colores que conformarán tu imagen.
Cuando hablamos de visibilidad y legibilidad, estamos tomando en consideración varios aspectos: el tiempo que le tomará a un potencial cliente visualizar e identificar tu marca, los lugares donde pretendes utilizar tu artillería gráfica y el tiempo que un usuario promedio estará expuesto a esas imágenes.
¿Por qué tantas consideraciones?
Básicamente para encontrar un balance entre: ser identificados rápidamente en cualquier lugar y no generar fatiga a la vista de las personas, sobre todo quienes estarán en una constante exposición a tu marca (por ejemplo tus empleados o los visitantes de tu página web, porque seguramente querrás que ellos duren bastante tiempo revisando tus contenidos y familiarizándose con tus productos y servicios).
En la combinación de colores puede estar la clave
Cuando alternamos combinaciones de colores, podemos encontrar la solución adecuada para cada situación en la que se encontrará nuestra identidad corporativa, si tenemos una empresa y elegimos que sus colores serán el negro y el naranja, no se nos ocurrirá pintar las paredes de negro para poner un letrero naranja ¿cierto?.
Aunque lo anterior es completamente posible físicamente, no creo que sea muy adecuado poner personas a trabajar allí dentro, es allí cuando probablemente se consideraría adecuado crear más de una combinación que pueda resultar adecuada para cada instancia.
Sería adecuado poner en consideración, invertir los colores para ese caso particular, considerar tener una pared naranja con el letrero en negro, o si el naranja tiene que ser el color predominante en las letras, se podría considerar colocar un fondo blanco en ese caso y si se extraña mucho el color negro, incluir algún tipo de borde o incluso de fondo puntual en el área del letrero.
Incluso para la papelería es importante tener una combinación de colores alternativa, porque si tomamos en cuenta que es posible tener papelería naranja, podemos estar de acuerdo que no es ni lo más económico ni lo más formal, sería indispensable incluir de nuevo el blanco, además, repetir siempre la misma combinación de negro y naranja, puede ser un poco aburrido e incluso generar la sensación de que ha sido poco trabajado todo.
El color no garantiza el éxito
Si bien estamos de acuerdo con que hay que realizar un trabajo de investigación antes de casarnos con la o las combinaciones de color adecuadas para nuestra imagen corporativa, nada garantiza que genere el efecto adecuado si los demás elementos del diseño no contribuyen para este fin, la tipografía, la elección del estilo de logo (logotipo, isotipo, imagotipo, pictograma, anagrama, iniciales...etc), el nombre de la empresa, el eslogan y hasta el diseño de la página web, pueden influir en los resultados y todos merecen la misma atención a la hora de ser elegidos.





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