Tu logo: la cara de tu negocio u organización.


Un logo puede ser muchas cosas, una agrupación de muchos elementos o un elemento único, una imagen, una tipografía, algo abstracto, una firma, pero hay algo que no dejará de ser nunca: EL ROSTRO DE TU NEGOCIO.

El valor de un logo no es el precio que te cobra el diseñador por realizarlo (aunque no lo creas), el valor del logo se lo das tú y el público al que se supone que éste debe atraer y captar, ya que en función de lo que muestre, consciente o inconscientemente es la primera impresión que guardarán de tu identidad aún sin haber comprado nunca uno de tus productos o servicios.

Como venía diciendo, el valor del logo no se relaciona directamente con la cantidad que te cobraron por diseñarlo, dibujarlo, vectorizarlo o incluso imprimirlo; por el contrario, un diseño barato en monedas, aveces puede tener más valor que uno por el cual te hayan cobrado mucho, ¿pero por qué hago esa afirmación?.

La razón de ser de esa manera de pensar viene dada por una circunstancia clave: los diseñadores pueden darte un trabajo de calidad (sin dudas), los mejores colores, los efectos más actuales, los trazos más limpios, pero sólo para cumplir tus deseos, no necesariamente pensando en la audiencia objetivo.

Por lo anterior no quiero decir que no existan diseñadores que además de brindarte un trabajo de calidad, te brinden la asesoría/orientación necesaria, hay muchos talentosos a los que podrás acudir y lograrán adecuar tu idea inicial (por descabellada que sea) al entorno que necesitas; por el contrario, lo que quiero decir es que si tú como cliente estudias a tu competencia, te fijas en quiénes pueden desear tus productos y servicios, brindas toda la información necesaria de tu negocio y en general tienes clara una idea que pueda resultar beneficiosa: probablemente cualquier diseñador sepa enfocar ese proyecto y como dije anteriormente: el valor se lo habrías dado tú.

Si vas tras tu primer logo para tu marca o empresa, piénsalo bien, no lo dejes en manos de alguien que no necesariamente esté muy interesado en el éxito de tu nuevo proyecto de emprendimiento, piénsalo como si se tratase de un tatuaje, medítalo, porque puedes acabar en las manos equivocadas y obtendrás un hermoso logo, escalable a cualquier tamaño, con los elementos deseados, en el tiempo que estimabas necesario, pero sin ajustarse a las necesidades del mercado.

En la idea anterior, relacionaba el logo con un tatuaje, ¿por qué?, bueno, está claro que si vas en serio con tu proyecto y quieres instalarte con todas las de la ley en tu nicho, querrás registrarlo, que sea tuyo y que nadie más pueda imitarlo, tendrás que ir a las oficinas de patente de tu ciudad, de tu país y ¿por qué no? a alguna internacional, esto generará costes adicionales que en estos tiempos de crisis no podemos ignorar, además que cada cierto tiempo te cobrarán un importe por mantener el registro y nadie quiere pagar por algo que no le sigue gustando.

Por otra parte, en el caso de que no te importara mucho registrar tu logo, porque no será una marca comercial o por cualquier otra razón que puedas tener, considera el gasto que te generará imprimir todo tu material de oficina, crear nuevas facturas, si tienes tienda física mandar a hacer el anuncio a las dimensiones de tu establecimiento en el material que deseas, cambiar los uniformes, los calendarios, cualquier tipo de obsequio que suelas tener con tus clientes que vayan identificados, etc... ¿De verdad quieres aplicar tratamiento láser a tu logo?

Imagínate tener en la cara un tatuaje que diga "carezco de seriedad" y llevarlo por la vida, aún siendo la persona más centrada y correcta del mundo, no creo que te acepten en la oposición para ser magistrado, juez de un tribunal, no creo que te reciban ni a la entrevista de trabajo de un "Mc. Donald's", lo mismo pasaría con tu negocio, sin haber formado parte de tu clientela pondrán en tela de juicio tu trabajo, por eso, tener un concepto claro de lo que quieres mostrar e incluso comprar diferentes opciones por baratas o caras que sean, te permitirá elegir lo más adecuado para el futuro de tu negocio y mejorarás tu imagen corporativa de manera inmediata.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subir