Muchos artículos existen sobre ¿cómo hacer publicidad con un presupuesto limitado o nulo?, incluso uno que explica algo llamado "Marketing de guerrilla", son muy interesantes de leer y útiles para quienes están iniciando un proyecto de emprendimiento. La publicidad es necesaria para cualquier proyecto que emprendas, ya si eres músico y vas a lanzar tu nuevo álbum, o si eres abogado y crearás tu propia firma.
Hacer publicidad sin hacer publicidad es contradictorio semánticamente, pero en la realidad hay formas en las cuales podrás hacer esto realidad, en este artículo enumeraremos formas, ideas y estrategias mediante las cuales puedes anunciarte sin que sea publicidad dentro de su más pura concepción, Wikipedia reza que:
"La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo a través de campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido."En la cita anterior podemos ver cómo hacen énfasis en la figura de las "campañas publicitarias" que se difunden en medios de comunicación. Entonces podríamos decir que intentaremos hacer publicidad que no sea percibida directamente como una "campaña publicitaria", de la manera estricta y tradicional que el consumidor está acostumbrado a encontrar en los medios.
Por lo tanto las ideas que expondremos, obviamente tendrán un fin publicitario, pero tratarán de no lucir evidentes ante los ojos de tus potenciales clientes, ya sea evitando lucir como un "esquema diseñado para mejorar tu imagen" o evitando usar los canales comunes de difusión de mensajes.
Vuélvete viral.
Volverse viral no es tan sencillo como parece, pero con bastante creatividad y mucha gente involucrada en un evento puedes obtener grandes resultados, la manera más simple de entusiasmar a potenciales clientes (sobre todo si éstos son jóvenes) es involucrar redes sociales de alta difusión (dígase Instagram, Facebook, Twitter), la mayoría de los jóvenes pasan gran parte del día activos en estas redes sociales y seamos honestos: un like o un retweet no se le niega a nadie (¡Y MENOS SI TÚ APARECES EN EL CONTENIDO!).
- Asiste a un evento público al cual acudirán personas del segmento que te interesan (jóvenes, de la localidad en la que estás instalado, interesados en cierta clase de actividad, etc...)
- Pídeles permiso para fotografiarlos en grupo o mejor aún grábalos haciendo algo genial (alegas que estás cubriendo la actividad en la que estás, no reveles tu intención publicitaria), diciendo una frase alegórica al evento en el cual participan y entrégales en un volante el hashtag con el que conseguirán en las redes su video/fotografía.
- Repítelo con tantas personas como puedas, si la actividad es divertida pronto tendrás una fila de personas queriendo que las grabes o fotografíes.
- Sube las fotografias/videos individuales desde la cuenta oficial de tu negocio y si alguien te pidió ser etiquetado: ¡Hazlo!.
- Genera un collage o un video recopilatorio de los mejores momentos de esa actividad y todo etiquétalo con el hashtag que creaste y otros tantos como los relativos a la ciudad en la que estás, los hashtags populares entre los jóvenes y alguno otro exclusivo del día.
- Recuerda agradecer a todos los que te acompañaron en la iniciativa y te permitieron disfrutar de una tarde/noche amena en la actividad a la cual acudiste.
Probablemente tengas que trabajarlo antes de volverte viral, pero si tu iniciativa es buena y resulta agradable para la audiencia, no sólo recibirás muchas votaciones favorables en las redes sociales, sino que también te seguirán a ti, a tu empresa, a tu marca, la notarán involucrada con actividades en las que tu segmento de interés participa, se identificarán contigo, con tus productos y tus servicios porque simplemente los acompañaste de la manera en la que quieres que ellos te acompañen a ti y no les cobraste nada por ello.
Existen referencias de varios Flashmobs publicitarios de ciertas compañías que aunque no se están anunciando propiamente, ni están enumerando las ventajas de elegirlos como marca, sí que han generado movimiento de las masas virtuales, videos con cientos de miles de reproducciones en youtube y mucho tráfico en sus páginas web.
Adidas.
T-Mobile
Claro, todos ustedes pensarán: esas son compañías con muchísimo presupuesto para pagar a cientos de bailarines que organicen esos minutos sensacionales para la audiencia, pero seamos honestos: ¿cuántas coreografías sencillas de canciones populares conocen los jóvenes hoy en día?.
Obviamente, este estilo de producciones multitudinarias no le quedaría bien a todos los tipos de compañías, pero sí que son bastante interesantes considerando que hay muchas academias de baile que podrían tomar la oportunidad contal de tener una buena exposición y estarían complacidas en participar en eventos de esta magnitud.
Combiértete en el organizador de un evento (si es caritativo mejor).
Las personas hoy en día aman a las compañías altruistas, les encanta consumir productos de empresas que saben que dedican parte de su tiempo a labores sociales, si no es por caridad, entonces que sea motivando a vivir un estilo de vida saludable.
Ésta puede ser una estrategia colaborativa entre varias organizaciones (para minimizar los gastos, unir esfuerzos y realizar la propuesta por medios locales o incluso a través de las redes de cada una de las organizaciones involucradas y así captar la mayor cantidad de audiencia que a la postre serán potenciales participantes).
- Haz la propuesta de la actividad.
- Intenta conseguir reseñas en periódicos.
- Acepte todas las invitaciones de los medios locales para especificar los detalles del itinerario.
- Si se recaudan fondos, que sean destinados al presupuesto del propio evento y a la caridad.
- Aproveche cada artículo como medio publicitario (incluir algún logo o eslogan no está nada mal).
- Trata de convertir el contenido generado por la actividad (fotos, videos, artículos y demás) en contenido de alta difusión por redes sociales.
También puedes organizar otras clases de eventos que te permitan generar contenido, rifas, donativos y colectas profondos para causas benéficas que puedan generar interés en la audiencia de tu localidad.
Si tienes empleados, ¡hazlos participar!
¿Qué ocurre con las empresas que tienen muchos empleados y no los toman en cuenta para estos proyectos? básicamente están en una actitud de perder-perder, debido a que los empleados se desmotivan al no ser tomados en cuenta como parte fundamental de su empresa y al entrar en la monotonía de sólo ir a trabajar, y la empresa pierde la oportunidad de ganar nuevos seguidores y potenciales clientes que forman parte de los círculos de cada uno de sus empleados.
Es publicidad sin hacer campañas publicitarias establecer actividades internas en la empresa que involucren a los contactos de sus propios empleados, ¡generalmente las empresas tienen algún empleado popular en las redes!.
- Propón algún incentivo al empleado que obtenga más "me gusta" en una fotografía publicada en las cuentas de redes sociales de la empresa, por ejemplo: realizar una actividad en la cual los empleados se disfracen, grabar videos y fotos que puedan ser subidos a la página web, a la cuenta de instagram, etc...
- Que cada empleado consiga entre sus contactos la atención para esa foto (etiquetando, comentando y compartiendo).
- Verifica que las fotos incluyan algún elemento de la identidad corporativa de la empresa.
- Premia al ganador de entre tus empleados.
Cualquier actividad es válida.
Si tomas en cuenta a tu empresa como un ente, (tal como está establecido en la mayoría de legislaciones, la empresa es una PERSONA JURÍDICA), puedes compararla con el comportamiento de una persona que es popular, una persona que tiene muchos amigos, conocidos, contactos... Éstas personas suelen ser activos en las redes, muestran actividades interesantes, practican algo que los involucra con los demás, se destacan en algo que apasiona a las personas y probablemente nunca hayan pagado por publicidad, ni por anunciarse en ningún medio de comunicación.
Realizar campañas publicitarias nunca está de más, pero contar con publicidad gratuita, espontánea y menos invasiva no tiene precio, la gente preguntará a qué se dedica tu empresa por curiosidad y no se lo dirás tú por el interés de que compren tu producto ya.


0 comentarios:
Publicar un comentario